Home

6 de octubre 21 h

7 de octubre 20 h

Un texto de Angélica Liddell a partir de Ricardo III de Shakespeare.

Dirigido y actuado por Paco Ventura.

Más información en Facebook

“Cuando un loco criminal no acaba en un manicomio o en la cárcel, sino en la cancillería o en cualquier residencia propia de un gobernante, enseguida os ponéis a buscar en él lo interesante, lo original, lo extraordinario e incluso, aunque no os atreváis a decirlo, pero sí, en secreto: la grandeza, para no tener que veros como enanos ni ver la historia universal como algo inconcebible, para que podáis seguir viendo el mundo de manera racional y para que el mundo también os devuelva una mirada racional.”

“La naturaleza del poder no es ni satánica, ni de una complejidad turbia y fascinante, ni terriblemente cautivadora, no, sino común y corriente, ruin, asesina, estúpida e hipócrita.”

Imre Kertész

Angélica Liddell ha creado un monstruo. Un monstruo capaz de realizar las peores afrentas, los crímenes más horribles. Este personaje envidioso y sanguinario, inspirado en el Ricardo III de Shakespeare, manipula, muerde, escupe, grita, ríe, todo por el placer que le produce la tiranía. Se aprovecha de su poder hasta caer en la decadencia moral. Estos son los ingredientes que componen un acto de resistencia contra la muerte, contra lo que da forma a lo inhumano, a la rabia y a la tiranía, a lo casi primitivo.

En este Ricardo se trata de exponer no sólo al hombre manipulador, homicida e implacable, enfermo de poder que retrata Shakespeare en su obra original, sino también a un Ricardo que se mueve impunemente a partir del poder que da el dinero, el corporativismo, el genocidio y la demagogia.

Ricardo, fusionando Estado y partido, pone en marcha una farsa que se aprovecha de la credulidad apasionada y de la falta de formación de la sociedad situando a ésta en una situación emocional propicia para sus fines perversos. Ricardo conoce la fascinación del pueblo por el tirano, como si estuvieran en espera del próximo Napoleón (tal y como afirmaba Ortega y Gasset), conoce la fascinación de los hombres por la obediencia, por la disolución de la responsabilidad individual (para que las democracias funcionen de forma madura el ciudadano debe tener un alto sentido de la responsabilidad individual), Ricardo sabe que el ciudadano prefiere sentirse Nación antes que Pueblo.

“Un correlato magnífico de rotundidad ideológica, ética, estética, política. Todos los tics totalitarios, todas las dejaciones, todo aquello que va en contra de la libertad del ser humano es denunciado. Colocado cada pensamiento en su casilla, en su tono, en su grosera rotundidad. A veces simbólica, en otras hiperrealista, siempre directa, siempre teatral. Texto, palabra dramática, palabra que se eleva, tanto por su cruda poética, como por su sintaxis y la prosodia empleada, para convertirse en una rotunda herramienta de concienciación comprometida.”

Carlos Gil Zamora

 

ENTRADA: 11 €

Descuentos: Descuento del 20 % a jóvenes, parados y jubilados. Descuento del 20 % por reserva anticipada, Sagarra Club y Amics de La Colmena. Descuento del 30 % con Tarjeta Grame Card. Descuento del 50 % a alumnos de Carro de Baco. (Para precios de 5 € o inferior, en la entrada general, el descuento es de 20 % en todos los casos)

Ofertas atrapalo:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s